Tecnología en Credijusto en 2018: Qué hacemos y por qué te debes de unir

Aaron Polhamus
5 min readJan 10, 2018

Credijusto es una compañía financiera tecnológica esforzándose por llevar crédito a un nicho desatendido en México: el sector PyME. Queremos hacer para todo Latinoamérica lo que SpaceX hizo con cuetes: utilizar tecnología para reducir las barreras de acceso y costos, revolucionando la industria en el proceso. Estamos reclutando ingenieros y científicos de datos talentosos y trabajadores para ayudarnos a lograr esta meta.

Nuestro producto actual, crédito simple, es un préstamo con tasa y plazo fijo hecho para clientes que pueden ofrecer una garantía inmobiliaria. A partir de febrero, el equipo especializado de arrendamiento comenzará a arrendar equipos industriales y otros bienes de capital a nuestros clientes sin necesidad de presentar una garantía, creciendo nuestro mercado significativamente. El arrendamiento y las líneas de crédito revolvente diversificarán aún más nuestra cartera de productos financieros y nos permitirán dar un impulso inicial a los servicios al consumidos a mediados del 2018. Con un 80% de rentabilidad y un 19% de crecimiento mensual de colocación de préstamos en el 2017 ha surgido un fuerte interés de inversionistas en nuestro siguiente serie-A round en México, Estados Unidos e internacionalmente.

Estamos muy emocionados por el 2018.

Estos productos financieros son el pan de cada día. Queremos que ser la solución a los puntos más apremiantes de nuestros clientes y brindar el acceso al financiamiento comercial básico a un mercado de penetración ultra bajo en México (incluso para los estándares regionales) es uno de los más importantes. Si juzgarás nuestra innovación basado en la estructura de nuestros productos, no ofrecemos mucho. Pero debes de ver más allá, nuestra innovación se encuentra en como tomamos nuestras decisiones de crédito y como tomamos ventaja de la tecnología para escalar nuestra operación mientras, continuamente, reducimos el tiempo de ortogamiento de nuestros créditos. En todo el 2017 nuestros principales enfoques fueron el control de riesgo y la eficiencia operacional. En 2018, vamos a empatizar el uso de la tecnología en el mejoramiento de la experiencia en línea de nuestros clientes.

Dos principios definen el enfoque del equipo de tecnología de Credijusto. El primero, es buscar la combinación más eficiente entre inteligencia humana y artificial. Los mejores jugadores de ajedrez en el mundo no son ni maquinas o humanos, son humanos expertos trabajando con los mejores algoritmos computacionales para combinar el musculo computacional de una maquina con el razonamiento abstracto de la mente humana. Cualquier fintech que dice que ofrezca un producto de crédito PyME totalmente automatizado en México te está mintiendo o está construyendo una cartera muy débil. Proveer a los negocios con el capital que necesitan para prosperar mientras controlas el riesgo de la cartera es un reto fascinante que exige un matrimonio entre la toma de decisiones basada en datos y la intuición humana. Es complicado, pero observarlo unirse es increíble.

El segundo, es hacer cada producto, interacción con el cliente y la operación interna sean excelentes construyendo nuestra tecnología desde cero. En construir o comprar, sin dudar nos vamos por construir nuestros propios softwares. Como mencioné al inicio, aspiramos hacer en todo Latinoamérica lo que SpaceX hizo en la tecnología de cuetes: hacer todo lo posible en casa, invirtiendo en capacidad vertical mientras controlamos costos, reduciendo la dependencia de los proveedores y maximizando la innovación. Estamos viendo los frutos de este esfuerzo. Si ver tu código entrar en producción y tener un impacto operacional absoluto es algo que te emociona, debes considerar unirte a nuestro equipo.

Una breve introducción sobre cómo ajustamos data science a la tecnología en Credijusto. Llamamos a las cosas por lo que son, no utilizamos nombres elegantes sin substancia. Dentro de esta vena, estás son algunas cosas que no hacemos por el momento: big Data, AI, o deep learning. Pide a la mayoría de las entidades financieras en México que dicen que lo hacen que te expliquen un poco y muy pocas te darán una respuesta real. Algunas cosas que sí hacemos hoy en dia son: análisis predictivo en grandes bases de datos utilizando xgboost y otros conjuntos de aprendizaje débiles; gestión sofisticada de dependencias de tareas y canalización de datos; implementación continua de cuadros de comandos y análisis personalizados para administrar operaciones en todos los departamentos. En el corto plazo necesitamos ayuda con el cálculo distribuido, escalabilidad elástica, y el análisis actuarial o de supervivencia para modelar el riesgo. Nuestro énfasis ha estado en construir un software núcleo necesario para generar y organizar datos. A medida que avanzamos hacia el 2018 con una solida base de productos, tenemos un interés creciente en aprovechar el poder de estos datos de maneras innovadoras para apoyar la misión de Credijusto. Las funciones de Data Science e ingeniería de producto van como miembros del mismo equipo. Si te vienes a Credijusto como un científico de datos, te entrenaremos para ser un mejor estadístico e ingeniero. Y si vienes aquí como un ingeniero y deseas desarrollar habilidades de análisis, lo ayudaremos. Pronto atacaremos también los problemas de big data, ingeniera y las redes neuronales convolucionales.

¿Cómo es trabajar en nuestro equipo? Nuestros valores centrales cuando se trata del equipo de trabajo son Excelencia, Responsabilidad y Colaboración. Se increíble en lo que haces. Comprende como los demás están contando contigo y como manejas tu tiempo. Deja tu ego en casa y ven con la disposición de aprender de tus compañeros todos los días. Nos enfocamos en manejar energía y productividad, no tiempo. Cuando se trata de ejercer la autonomía frente a la investigación cuidadosa y la planificación grupal, tenemos un conjunto de principios operativos que giran en torno al impacto, la urgencia y la reversibilidad. El trabajo a distancia nunca ha sido parte de nuestra cultura: creemos en el poder de la interacción cara a cara cuando se trata de resolver problemas difíciles. Cuando necesites tiempo personale, tomátelo. Hacemos un viaje a algún lugar cool para trabajar relajados cada cierto tiempo. Esto construye el equipo y cambia la escena. Aunque la “escena” en el día a día es genial: en febrero nos vamos a mudar a una Pent Office en Polanco, cerca del Museo Soumaya, con una increíble terraza con vista de 360 grados a la ciudad. No tienes que viajar para limpiar tu mente o tomar un respiro.

Cuando se trata de contrataciones, invertimos en profundidad, no en amplitud y estamos dispuestos a pagar por la calidad. Nuestros salarios lideran el mercado de desarrolladores de la Ciudad de México, y negociamos paquetes de beneficios con cada miembro del equipo que garantizan que no hayan dejado nada crítico atrás al realizar la transición de un rol anterior. Pero para cada miembro de nuestro equipo, eso no es lo importante. Lo que más les importa es la sensación de ver su trabajo convertirse en realidad, ser parte de un equipo excepcional de tecnólogos, y perfeccionar continuamente sus habilidades.

Si se escucha padre para ti, escríbenos a careers@credijusto.com. Si eres un excelente desarrollador/desarrolladora, te buscaremos. Espero hayamos captado tu atención. ¡Que tengas un excelente 2018!

--

--

Aaron Polhamus

Working with Team Vest to transform how retail investing is done throughout the Americas 🌎